Nuestros Abogados

DanielaOrtegaN

Daniela
Ortega Sosa

Área de práctica

Daniela encabeza la práctica de Gobierno Corporativo de LEC, Litigio Estratégico y Compliance, S.C.

Contacto


danielaortega@lecmexico.com

Daniela es consultora especializada, con más de 20 años de experiencia profesional en la gestión de riesgos regulatorios y de compliance, así como en temas de gobierno corporativo.  

Está admitida para ejercer como abogado en Venezuela, México y el Estado de Nueva York.

Educación

  • Licenciatura en Derecho – Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela)
  • Master in Laws (LLM) – Columbia University, Law School (Nueva York)
  • Value Creation through Effective Boards – Harvard Business School e IESE Business School (Barcelona)
  • Women on Boards – Yale University, School of Management (Connecticut)
  • Privacidad, Regulación y Gobernanza de Datos – Centro de Investigación y Docencia Económicas – CIDE (México)
  • Regulaciones y leyes de tecnología financiera (Fintech) – Universidad Panamericana (México)

Certificados

Oficial de Cumplimiento certificada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (2019)

Trayectoria

Daniela fue directora corporativa y managing director de Compliance para Grupo Financiero Citibanamex hasta marzo de 2019, en donde tuvo una exitosa carrera durante 16 años, tiempo durante el cual ocupó diferentes puestos con cobertura regional y posteriormente centrada en México.

Anteriormente, formó parte del Departamento Legal de Grupo Televisa y de su subsidiaria SKY, así como Asociado Jurídico del despacho legal Debevoise & Plimpton, en Nueva York, participando en operaciones complejas de financiación, capital privado y fusiones y adquisiciones.

Daniela ha participado como miembro independiente de Comités de Auditoría, de Prácticas Corporativas y otros órganos de gobierno corporativo de empresas mexicanas.

Daniela es Vice Presidenta de la Comisión de Compliance Managers del ICC México y Vice Presidenta de la Comisión Anticorrupción de la Asociación Mexicana de Integridad y Compliance (AMEXICOM).

Asimismo, se desempeña como Profesora de Cátedra en la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey.

Experiencia

Daniela cuenta con experiencia en temas significativos de cumplimiento normativo y gobierno corporativo, incluyendo, entre otros:

  • Consultoría estratégica en temas regulatorios y de cumplimiento, cubriendo una amplia variedad de áreas de servicios financieros, incluyendo mercado de valores, seguros, fondos de inversión y Afores.
  • Liderazgo de un equipo de más de 150 Oficiales de Cumplimiento, bajo un diseño organizacional complejo, involucrando líneas jerárquicas directas e indirectas.
  • Membresía en comités clave de gobierno corporativo, incluyendo, entre otros, comité de auditoría, comité de gestión de crisis, comité de comunicación y control, comité de buenas prácticas de negocio, comité disciplinario y comité estratégico de alta dirección, así como comités gremiales relevantes.
  • Reestructura y fortalecimiento del equipo de Compliance, con visión de trabajo en equipo y propósito común con el Negocio, mediante la asignación de Oficiales de Compliance especializados por línea de negocio, con conocimiento y experiencia adecuados de los productos y servicios cubiertos.
  • Desarrollo e implementación de la primera función de Vigilancia (Surveillance) de Compliance en Citibanamex, cubriendo escenarios de mercado, negociación de empleados y vigilancia de comunicaciones electrónicas, lo que permitió la identificación temprana de potenciales riesgos regulatorios, evitando incumplimientos regulatorios y multas.
  • Fortalecimiento del Programa de Ética y Cultura de Citibanamex, incluyendo el patrocinio y liderazgo de la primera Evaluación de Cultura de Riesgo en México y campañas efectivas de capacitación y concientización, que resultaron en un aumento en el volumen de casos de ética y una reducción en el envejecimiento del proceso de investigación.
  • Mejora relevante de la gestión y atención de los exámenes y solicitudes regulatorias, recibiendo reconocimientos verbales y por escrito de los principales supervisores regulatorios.
  • Liderazgo del proyecto de fortalecimiento del inventario regulatorio de Citibanamex para garantizar su calidad e integridad; lanzamiento del primer proceso de gestión de cambios regulatorios end-to-end en México.
  • Nombrada ‘Directora Corporativa’, que es el nivel más alto de C-suite por debajo del CEO, luego de más de 20 años sin ninguna representación femenina en ese nivel en Citibanamex.
  • Miembro fundador del Consejo de Mujeres de Citibanamex y copresidente de la Comisión de Redes Externas.

Reconocimientos

En el 2018 fue seleccionada en la posición 43 de la lista de ‘100 mujeres más poderosas’ en México, de la revista Expansión. 

Idiomas

  • Inglés
  • Español

Contáctame

es_MXSpanish